• 0
    • No products in the cart.

¿IGUALDAD DE GÉNERO?

“…No need to hurry. No need to sparkle. No need to be anybody, but oneself.” – Virginia Woolf.

Hoy probablemente te encuentres su nombre en redes sociales, o quizá ya viste su “doodle” de google, pues hoy hace 136 años nació y se le está conmemorando.

Escritoras como ella (que sobresalió en un mundo de hombres, a pesar de que en ese entonces las mujeres no podían ni aspirar a una educación formal), es de las que deberíamos leer más las mujeres (¡y hombres!). Pues hoy se escucha todavía, desgraciadamente, que cuando se habla de feminismo e igualdad de género, muchas mujeres dicen que eso de la desigualdad y la discriminación por el simple hecho de ser mujer era antes, que ya vamos a la universidad, que ya trabajamos y somos “independientes”… y lo cierto es que esto está lejos de ser real, al menos en términos generales a nivel sociedad, país, y en todo el mundo.

Cuando se habla de igualdad de género, tendemos a minimizar el tema o enfocarlo, nosotras las mujeres, a nuestras propias circunstancias particulares, o las de las amigas y conocidas, y si fuimos a la universidad o tenemos algún tipo de preparación técnica y un trabajo decente, con mayoría de razón si somos dueñas de negocio o empresarias, es fácil suponer que esto mismo vive la mayoría de las mujeres, digamos en México; otra vez, lamentablemente, no es así.

“For most of history, Anonymous was a woman./ En la mayoría de la historia, Anónimo era una mujer.” – Viriginia Woolf

Hay que interesarse y hay que leer y estudiar para comprender la lucha que al día de hoy sigue vigente para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, que de hecho le faltan décadas. Se piensa que entre los años 2030-40 podría lograrse, pero desde luego esta idea tiene que apoyarse por todos nosotros y nosotras. La sociedad. Los padres y madres de familia.

¿Por qué debemos interesarnos? Porque la igualdad. el feminismo, no son ideales ni temas de mujeres, son de mujeres y hombres.

Porque sólo si logramos la igualdad el país va a avanzar. Porque la igualdad de oportunidades y condiciones entre mujeres y hombres tiene que ver con mejores sistemas de salud, con matrimonios más plenos, familias más unidas y menos divorcios, con niños y niñas con un mejor nivel de vida, con poder avanzar en el combate a la pobreza y con el desarrollo económico de cualquier sociedad.

Sin duda este tema me apasiona y seguiré hablando de él, hoy sólo quise aprovechar el pretexto del aniversario del nacimiento de una feminista reconocida internacionalmente, y cuya historia y textos seguimos estudiando actualmente, para hacer un llamado a quien me haga el honor de leerme, a interesarse en este tema.

Este año lo vamos a seguir viendo muy fuerte en medios, redes sociales y movimientos. Y no querremos quedarnos atrás, ¿cierto?

¡Un abrazo!

Marcia

Escribir mensaje